Según la visión taoísta, en su acción natural y sin propósitos, el Tao da lugar a un orden dinámico que se manifiesta en todos los aspectos del Universo, de la Naturaleza, de la sociedad, y de cada persona. Es decir, todo lo que existe, incluído el propio Ser Humano, está regido por las mismas grandes leyes generales y naturales de ese orden dinámico.
*Ese orden tiene, en primer lugar, la característica de que si, por ejemplo, partimos de una situación de orden, el movimiento propio de la acción del Tao acabará por producirse un cierto desorden, o un cierto caos. Sin embargo, al cabo de un tiempo de producirse, todo desorden y todo caos, tienden de forma natural al orden, y así, al cabo de todo desorden y de todo caos, surge un nuevo orden.
*Otro aspecto de éste orden dinámico es que todas las cosas y todos los seres vivos tiene sus propios ciclos naturales. Pero éstos ciclos no son procesos cerrados en sí mismos, sino que se van sucediendo unos a otros, formando todos ellos parte del flujo eterno del Universo.
*Un tercer aspecto es que todo va fluctuando continuamente. Dentro de nosotros mismos es como si fuéramos caminando por un un valle, después subiéramos a una montaña y tras ello bajarla y caminar por otro valle distinto, y subir y bajar otra montaña y así sucesivamente.
*Un cuarto aspecto es que el Tao primero se desdobla en dos, y el dos se desdobla en todas las cosas. Sin embargo, cada cosa es igualmente necesaria, y cada cosa tiene su complementaria.
Todas éstas leyes naturales forman un flujo, y todas ellas se contienen en una Gran Ley, según la cual todo está en movimiento. Todo movimiento genera cambios y evoluciones. Tado cambio acaba por producir el que todas las cosas se acaben y el que todos los seres vivos mueran. Pero de las cosas que se acaban surgen otras nuevas. Y de los seres que mueren, se nutren otros seres y nacen otras cosas.
En el camino espiritual taoísta, de lo que se trata es de ir aceptando y armonizando con ese orden orden dinámico del Tao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario