Las visiones sobre el Universo, sobre la Naturaleza, sobre la vida, sobre el Hombre, producen diversas visiones sobre como son y como funcionan las cosas, y ésto da lugar a diferentes actitudes humanas:
*Hay quienes crean, o bien creen en diferentes creencias religiosas, filosóficas, ideológicas y moralistas, las cuales les producen un grado mayor o menor de seguridad, de esperanza, de satisfacción, pero que les restan libertad para comprender y para sus comportamientos. A veces, estos creyentes son combatientes, hacen sagrada su creencia, y en nombre de lo sagrado justifican cualquier comportamiento.
*Hay quienes ven que en cualquier creencia existen unos límites para conseguir lo deseado, y en ellos suelen surgir visiones relativistas y escépticas, pues creen que éstas visiones les hacen más libres. Aquí, el relativismo y el escepticismo sirven también para justificar los diferentes comportamientos.
*Hay quienes usan las visiones como un marco general, como un horizonte hacia el que orientar su vida, y se dedican a intentar vivir conforme a sus intuiciones, a su verdadera naturaleza, a lo que les muestra la conciencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario